viernes, 8 de enero de 2010

Ya están operativas la Sede Electrónica de la Diputación de Zaragoza y de sus Ayuntamientos

7.1.2010.

 

En Aragón Liberal

Se accede desde los Ayuntamientos y desde la web de la Diputación Provincial de Zaragoza

   
 
 
La Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos establece la fecha del 1 de enero de 2010 para que los ciudadanos puedan ejercer los derechos que se le reconocen en la misma en relación con la totalidad de procedimientos y actuaciones de su competencia.

La Diputación Provincial de Zaragoza ha adecuado sus sistemas de información para cumplir con esta ley y además a puesto a disposición de todos los Ayuntamientos, Mancomunidades y Comarcas de la provincia de Zaragoza una plataforma que se compone de tres pilares básicos: Sede Electrónica, Registro de Entradas y Salidas y Gestión de Expedientes.

Más de 120 Ayuntamientos están adheridos a la plataforma de la Diputación de Zaragoza, así como varias Mancomunidades y Comarcas que han mostrado interés para su utilización, que no supone coste alguno para las entidades locales.

El pasado lunes se presentaron las Sedes Electrónicas para todos los Ayuntamientos incluidos en la prueba piloto, que llevan varios meses de trabajo con el objetivo de adaptar esta herramienta a sus necesidades reales; estas localidades son: Ateca, Bárboles, Belchite, Bujaraloz, Caspe, Épila, Gallur, Jaraba, La Almolda, Longares, Lumpiaque, María de Huerva, Muel, Murero, Ontinar de Salz, Pedrola, Perdiguera, Pinseque, Plasencia de Jalón, Remolinos, Ricla, Terrer, Torres de Berrellen y Villanueva de Gállego.

La solución aportada por la Diputación Provincial de Zaragoza a los Ayuntamientos facilitará, sobre todo, el acceso a los servicios públicos a aquellas personas que antes tenían grandes dificultades para llegar a las oficinas públicas, por motivos de localización geográfica, de condiciones físicas de movilidad u otros condicionantes, y que ahora se pueden superar por el empleo de las nuevas tecnologías.

La sede electrónica es la herramienta que sirve de puerta de acceso al ciudadano para toda aquella información y servicios on-line que se ponen a su disposición de forma actualizada y, preferentemente, personalizada. Entre estos servicios se encuentran: la iniciación de trámites, la consulta de estado de expedientes, tablón de anuncios verificación de documentos electrónicos, comunicaciones electrónicas, y otras.


Por último, la Diputación Provincial de Zaragoza ha publicado en el BOP las bases de las convocatorias de los Planes de Obras y Servicios, de Infraestructuras y Equipamiento Local y de Obras y Desarrollo Rural; cuya presentación de solicitudes y gestión se realizará por medios electrónicos, iniciando de esta manera una verdadera administración electrónica que facilite la interacción entre distintas entidades.

El acceso a las sedes electrónicas de la Diputación de Zaragoza y de los Ayuntamientos está centralizado a través de la dirección www.dpz.es así como desde cada una de las webs de los municipios.

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